miércoles, 3 de diciembre de 2008

¿PEATONIZAR BLANQUERNA?

PALMA.- La alcaldesa Aina Calvo ha puesto el punto de mira en la reforma de la calle Blanquerna ha presentado el proyecto para peatonalizar casi medio kilómetro de uno de los ejes de tráfico más saturados del Ensanche. Con 2,7 millones de euros previstos para los 444 metros lineales de calle afectada el nuevo plan de remodelación urbana de esta calzada prevé la conexión desde la confluencia de esta vía con la avenida Comte de Sallent en un extremo y la de Tizià en el otro.

De esta forma, la zona que se pavimente durante el 2009 enlazará con el tramo peatonalizado en la última legislatura del alcalde Joan Fageda (1999-2003) por el ex concejal de Infraestructuras, José María Rodríguez. En lo que ahora el equipo de gobierno denomina eje cívico y que la primera edil ha definido como "paseo donde el protagonista es el peatón", sólo se permitirá una vez concluidos los trabajos en el tercer trimestre de 2009 la circulación transversal.

Es, sin duda alguna, el apartado más polémico de un proyecto presentado la noche del pasado lunes a vecinos y comerciantes: se suprimirán 231 plazas de estacionamiento gratuitas en superficie en una zona saturada con una notable vida comercial y donde aparcar es prácticamente imposible. Con los ejes transversales y las calzadas colindantes saturadas, a los vecinos Cort les ofrecerá, según lo adelantado por Calvo, una serie de abonos de entre 25 y 30 euros para poder emplear noches y fin de semana en los aparcamientos de Santa Pagesa y Avenidas o en la zona ORA que se extenderá al resto del callejero para impulsar la movilidad del tráfico.

Unos estacionamientos subterráneos sobre todo el primero con falta de ocupación y cuyo rendimiento este proyecto contribuirá a mejorar. Ayer comerciantes como Jaume Rivera, empresario con tienda en la zona y miembro de la dirección de Pimeco aplaudía el proyecto y remarcaba su convicción de que "contribuirá a dinamizar la vida comercial del barrio y la vida comercial". En el apartado de movilidad, Rivera confía en que "con las plazas de aparcamiento que habrá en los aparcamiento serán suficientes", apunta.

Menos entusiasta aunque sin querer ni desechar ni dar el visto bueno al mismo, el vicepresidente de Fepae y de portavoz de la asociación de vecinos de Bons Aires Arxiduc, José María Mulet, pedía ayer tiempo para estudiarlo y consultar a los vecinos y comerciantes. "Tendremos que ver los pros y los contras que la gente con comercio en la zona debata y entre todos yo creo que la semana que viene podremos ya tener tomada una decisión", avanza.

"En principio no me parece mal", abundó, "pero el tema de movilidad es muy delicado y aquí se plantea una supresión total de los aparcamientos en superficie y habrá que escuchar al vecindario", apunta.

1 comentario:

Tomeuini dijo...

Buenas tardes a todos, creo que esta medida hundirá a los comerciantes de Blanquerna. Conozco a algunos de ellos y están que trinan con la idea de peatonizar Blanquerna, y el tan llevado y traído carril bici. Además de la supresión de 240 plazas de aparcamiento en una zona, ya de por sí, problemática. ¿Se puede hacer algo para que no se hagan estas obras? Gracias y saludos desde Blanquerna